lunes, 1 de noviembre de 2010

PATRIMONIO INMATERIAL

“El patrimonio inmaterial se transmite de generación en generación; es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia; infunde a las comunidades un sentimiento de identidad y continuidad; promueve el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana; es compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes; cumple los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible”.

Ampliando un poco más, un criterio fundamental para calificar un bien de inmaterial es la tradición que se transmite de generación (también hay otro tipo de transmisiones) y que tiene una continuidad histórica; pero, a la vez, es una tradición viva que se hereda, pero también se recrea, se transforma. Tiene que relacionarse con la identidad de una comunidad y ser un aporte a la diversidad cultural, tiene que ser representativa de la  creatividad de los pueblos.

 Otra característica importante es que está relacionada con comunidades, con colectividades culturales. La creación individual está protegida por los derechos de autor. Otro punto importante a definirse en cada país es que se entiende por comunidad y si existen comunidades transterritoriales y transnacionales.


También es importante resaltar que los bienes culturales inmateriales, para ser considerados como patrimonio no deben ser contrarios a los derechos humanos. Por ejemplo, costumbres que vayan contra la vida, la integridad, o la libertad de las personas. Por otra parte deben vincularse al desarrollo sostenible, a contribuir al logro del bienestar.

Es importante también recordar que la definición del patrimonio inmaterial, está estrechamente vinculada con el criterio antropológico de la cultura, entendida como la manera de vivir de los pueblos o “los rasgos distintivos que caracterizan el modo de vida de un pueblo o de una sociedad” . 

Para complementar la definición, es importante recordar el tema de la autenticidad que no es requisito para este tipo de patrimonio, como se ha visto en un anterior acápite. Al patrimonio inmaterial no se lo puede individualizar.

El patrimonio inmaterial se objetiva y se puede tocar esos objetos, se los pueden captar mediante los sentidos y se los puede analizar; pero su esencia es intangible, inmaterial. La esencia está en la mente y se la interpreta con el cuerpo; se objetiva, pero la mayoría de los objetos son efímeros, pero pueden reproducirse constantemente gracias a que están en la memoria de los pueblos.

Tiene una dimensión psicológica (inmaterial) porque forma parte de la psique de los pueblos, pero también tiene una dimensión sociológica porque se representa constantemente en la sociedad dentro de la comunidad o país o fuera de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario